Remando al viento. Romanticismo. Trabajo voluntario

Has visto una película (REMANDO AL VIENTO, de Gonzalo Suárez) que intenta recrear uno de los puntos fundacionales del romanticismo inglés. La película está llena de referencias literarias muy interesantes y recoge bastante bien el espíritu romántico, sobre todo la convicción de que el mundo irracional puede imponerse a la realidad, aunque eso lleve consigo la carga del horror.

1.- Haz una un resumen de cada uno de los cuatro escritores románticos protagonistas de la película: Byron, Pierce Shelley, Mary Schelley, Polidori. Cada ficha ha de recoger los siguientes aspectos:

  • Datos biográficos (que tengan interés literario)
  • Características literarias
  • Obras más importantes

2.- En la película se cita varias veces el poema “No despiertes a la serpiente” . Interpreta la película tomando como punto de partida este poema.

3.- Compara a Byron y a Schelley, tal como aparecen en la película.

4.- El agua es omnipresente en la película. ¿Qué simboliza el agua y todo lo que con el agua se relaciona: barcos, nadar, lago, laguna, ahogados, etc?

5.- Demuestra cómo en la película el horror, mediante la imaginación de Mary Shelley, llega a imponerse a realidad y a destrozarla.

6.- Indica el sentido de las siguientes frases de la película (Alguna frase no está tomadas literalmente)

  • “Qué hermosa es la muerte y su hermano el sueño”
  • “Después de la noche vino la luz y no llegó el día”
  • “Hay que dar vida a la muerte por medio de la imaginación”
  • “Para vivir no basta la vida”
  • “Nunca estamos despiertos, los poetas lo saben”
  • “El horror sustenta nuestra existencia”

7.- Uno de los temas de esta película, aunque no parezca evidente, es el papel de la ciencia en la vida humana. ¿Cuál es el papel de la ciencia?

8.- Los protagonistas organizan un concurso de relatos de terror. Esto sucedió. Pero, de los cuatro, sólo Mary Schelley y Polidori cumplieron su palabra. Mary escribió “Frankestein o el moderno Prometeo” y Polidori, “El vampiro”. Sin saberlo, iniciaron dos mitos literarios que siguen alimentando la imaginación en pleno siglo XXI, el mito del hombre-dios creador de vida, y el vampiro, o el hombre que roba vida para vivir.

  • La novela de Mary S. se considera también la iniciadora del género de ciencia-ficción. ¿Qué semejanzas tiene con la ciencia ficción?
  • Se dice que Polidori, lleno de rabia contra Byron, recrea a Byron como un vampiro (con otro nombre). De lo visto en la película, ¿crees que Byron tiene algo de vampiro?

9.- El mito romántico. Shelley aparece en esta película como un ser bueno, incapaz del mal, idealizado. Sin embargo, el Shelley real fue muy distinto. Lee el siguiente documento de Paul Jhonson, perteneciente a su obra “Los intelectuales”. Compara el Shelley de la película y el del artículo de Jhonson

Advertisements