Literatura del terror. Cuentos de Hoffmann y de Poe

Debes entregar este trabajo el día 5 de octubre.

El inicio de la literatura de terror

El género de terror, tan común hoy día en literatura y películas, tiene su origen en el romanticismo.

Dos son las vertientes del terror que se inician en el romanticismo: el terror “gótico” y el terror “psicológico”, con frecuencia mezclados.

TERROR GÓTICO DEL VAMPIRO

1.- Aunque el tipo literaro de “el vampiro” pertenece al folklore universal, será el romanticismo el que lo rescate y le dé entidad literaria. El escritor romántico que da comienzo a la literatura vampírica es Polidori, secretario y médico de Byron, en 1816. Lee el siguiente cuento de E.T.A Hoffman: Vampirismo, de 1821,precedente, con el cuento de Polidori, de la famosa novela “Drácula” que Bran Stoker, fiel al espíritu romántico, escrita en 1897 y de la que beben todas las obras posteriores, tanto literarias como cinematográficas.

  • Resume las características del terror gótico que encuentre s en este cuento
  • Las bacantes griegas, sirvientes del dios Dioniso, participaban en ciertos ritos muy parecidos al ritual terrible que en un cementerio se produce al final del cuento. Resume las semejanzas entre los dos rituales.
  • Más que vampiros parece haber “mujeres lobo”. El hombre lobo también es un tipo literario antiguo. Consulta la historia del rey Licaón y resúmela.

TERROR GÓTICO DEL FANTASMA

2.- El fantasma tiene también su origen en el folklore. Los románticos consagrarán el fantasma como un tipo literario maduro. Lee el que pasa por ser el primer cuento romántico sobre fantasmas, también de E.T.A. Hoffmann: Historia de fantasmas.

  • Resume las características del terror gótico que encuentres en este cuento.
  • El cruce de personalidades, la suplantación de personas, los dobles… son característios de la literatura romántica. Resume el “cruce de personalidades” de este cuento.

TERROR PSICOLÓGICO

3.- Otra vertiente del terror que investigan los románticos, mezclado con frecuencia con el terror gótico, es el “terror psicológico”. Lee este cuento del que se considera inventor del terror psicológico, el norteamericano Edgard Allan Poe: El corazón delator

  • ¿Cuáles son las causas psicológicas del asesinato del cuento?
  • ¿Cuáles son las causas psicológicas de la confesión del asesinato?