El tedio de vivir. Modernismo y G. del 98

Para presentar el 18 de enero de 2016

Modernismo y la huida del tedio mediante la ilusión de eternidad

Sonatina

Lee la  famosa Sonatina, de Rubén Darío y, teniendo en cuenta el título de esta actividad, responde las siguientes preguntas:

  • Describe el lujo de la corte de la princesa
  • A pesar de estar rodeada de belleza, siente un gran tedio. ¿Cuál crees que es la causa de ese tedio?
  • El príncipe que rescatará a la princesa  es un caballero vencedor de la Muerte que le dará un beso de amor. ¿Por qué es importante que sea vencedor de la Muerte?. ¿El amor tendrá que ver con la Muerte o con la Inmortalidad?

 

Para presentar el 25 de enero de 2016

G. del 98 y la huida del tedio mediante la ilusión de eternidad

San Manuel Bueno, mártir – Novela corta, de Miguel de Unamuno (hasta la muerte de la madre de Ángela “Quedamos mi hermano y yo solos en la casa”)

I- Primera parte: Manuel el santo

1.- Esta parte es una enumeración de las virtudes y actos santos del cura Manuel.

  • Enumera brevemente sus actos santos

2.- A pesar de esta santidad, Ángela intuye que hay algo oscuro, un secreto, en el cura Manuel, que le hunde en una gran tristeza. Contesta las preguntas correspondientes a los siguientes párrafos 2.1.- “Y al llegar a lo de «creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable» la voz de Don Manuel se zambullía, como en un lago, en la del pueblo todo, y era que él se callaba. Y yo oía las campanadas de la villa que se dice aquí que está sumergida en el lecho del lago -campanadas que se dice también se oyen la noche de San Juan- y eran las de la villa sumergida en el lago espiritual de nuestro pueblo; oía la voz de nuestros muertos que en nosotros resucitaban en la comunión de los santos. Después, al llegar a conocer el secreto de nuestro santo, he comprendido que era como si una caravana en marcha por el desierto, desfallecido el caudillo al acercarse al término de su carrera, le tomaran en hombros los suyos para meter su cuerpo sin vida en la tierra de promisión.”

  • ¿Por qué crees que, cuando calla Manuel, se oyen las campanadas del pueblo que yace en el fondo del lago?
  • ¿Tiene algo que ver este silencio con la frase “creo en la resurrección de los muertos”
  • Las últimas palabras comparan a Manuel con Moisés, el guía del pueblo hebreo. ¿Por qué crees que compara a Manuel con Moisés?

2.2.- “Su vida era activa y no contemplativa, huyendo cuanto podía de no tener nada que hacer. Cuando oía eso de que la ociosidad es la madre de todos los vicios, contestaba: «Y del peor de todos, que es el pensar ocioso». Y como yo le preguntara una vez qué es lo que con eso quería decir, me contestó: «Pensar ocioso es pensar para no hacer nada o pensar demasiado en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer. A lo hecho pecho, y a otra cosa, que no hay peor que remordimiento sin enmienda». ¡Hacer!, ¡hacer! Bien comprendí yo ya desde entonces que Don Manuel huía de pensar ocioso y a solas, que algún pensamiento le perseguía”

  • ¿Qué diferencia hay entre la vida activa y la contemplativa? ¿Por qué crees que Manuel odia tanto la vida contemplativa?

2.3.- “Con aquella su constante actividad, con aquel mezclarse en las tareas y las diversiones de todos, parecía querer huir de sí mismo, querer huir de su soledad. «Le temo a la soledad», repetía.”

  • ¿Por qué Manuel está siempre entregado a la vida comunitaria del pueblo? ¿Por qué crees que la soledad será tan peligrosa para él?

 


 

Para presentar el 1 de febrero de 2016

G. del 98 y la huida del tedio mediante la ilusión de eternidad

San Manuel Bueno, mártir – Novela corta, de Miguel de Unamuno (Desde “Quedamos mi hermano y yo solos en la casa” hasta el final)

II- Primera parte: Manuel el farsante

  • Lázaro revela a Ángela el gran secreto de Manuel ¿Cuál es?
  • ¿Por qué Manuel no cuenta “la verdad” a sus feligreses?
  • Comenta el significado de la última frase siguiente fragmento: “Llegué a casa y me puse a rezar, y al llegar a aquello de «ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte», una voz íntima me dijo: «¿pecadores?, ¿pecadores nosotros?, ¿y cuál es nuestro pecado?». ¿Cuál es nuestro pecado, padre? / -¿Cuál? -me respondió-. Ya lo dijo un gran doctor de la Iglesia Católica Apostólica Española, ya lo dijo el gran doctor de La vida es sueño, ya dijo que «el delito mayor del hombre es haber nacido». Ese es, hija, nuestro pecado: el de haber nacido”
  • Comenta el significado del siguiente fragmento “Y tú, Lázaro, cuando hayas de morir, muere como yo, (…). Y hasta nunca más ver, pues se acaba este sueño de la vida…”
  • Comenta el significado del siguiente fragmento : “Como Moisés, he conocido al Señor, nuestro supremo ensueño, cara a cara, y ya sabes que dice la Escritura que el que le ve la cara a Dios, que el que le ve al sueño los ojos de la cara con que nos mira, se muere sin remedio y para siempre. Que no le vea, pues, la cara a Dios este nuestro pueblo mientras viva, que después de muerto ya no hay cuidado, pues no verá nada…”
  • Para Manuel, hay dos clases de hombres peligrosos, los fanáticos del más allá y los fanáticos del acá. ¿Por qué son peligrosos, desde el punto de vista de Manuel?: “Porque hay, Angela, dos clases de hombres peligrosos y nocivos: los que convencidos de la vida de ultratumba, de la resurrección de la carne, atormentan, como inquisidores que son, a los demás para que, despreciando esta vida como transitoria, se ganen la otra, y los que no creyendo más que en este… (…) este mundo, esperan no sé qué sociedad futura, y se esfuerzan en negarle al pueblo el consuelo de creer en otro…”
  • Comenta el significado del siguiente fragmento  “Y ahora, al escribir esta memoria, esta confesión íntima de mi experiencia de la santidad ajena, creo que Don Manuel Bueno, que mi san Manuel y que mi hermano Lázaro se murieron creyendo no creer lo que más nos interesa, pero sin creer creerlo, creyéndolo en una desolación activa y resignada”

 

Para presentar el 15 de febrero de 2016

LUCES DE BOHEMIA

Repasa LUCES DE BOHEMIA, de Valle-Inclán, obra de teatro leída en clase.

  1. Copia, de la obra, una definición del esperpento (escena duodécima)
  2. ¿Desde el punto de vista del esperpento, qué sentido le das al título de la obra LUCES DE BOHEMIA?
  3. En la escena duodécima se dice que el esperpento lo ha inventado Goya.  Comenta, desde el punto de vista del esperpento, este cuadro de Goya: La romería de San Isidro, 1819-1823
  4. A principios de curso, a propósito de la visita que hicimos a la Exposición EL GRECO, realizaste un trabajo. En el apartado 5. El Greco y el expresionismo (XX) del mismo se decía que el Greco fue considerado como un precedente del expresionismo (vanguardia pictórica y literaria europea de principios del siglo XX), que pretende la deformación intencionada de la realidad para expresar subjetividad crítica. Esta vanguardia, además, trasladaba a sus cuadros un pesimismo existencial acusado. El esperpento, de Valle-Inclán se inscribe, según los críticos, en el expresionismo literario (deformación, crítica, pesimismo existencial). Justifica que este famoso cuadro de Munch, El grito, 1910, se enmarca en el expresionismo y las semejanzas que tiene con el esperpento.
  5. PREGUNTA VOLUNTARIA. Algunos críticos consideran que el esperpento no está ligado al expresionismo sino a la vanguardia pictórica del “verismo” o “nueva objetividad”, cuyo máximo representante es George Grosz. Comenta el siguiente cuadro de Grosz y señala sus semejanzas con el esperpento.
  6. Escena undécima. Los disturbios sociales y la represión de los mismos provoca en los personajes ideas contrapuestas sobre las luchas obreras, la propiedad, la libertad, etc. Explica en qué consisten estas ideas contrapuestas.
  7.  Comenta, desde el punto de vista del esperpento, la siguiente acotación escénica de la escena quinta: “Zaguán en el Ministerio de la Gobernación. Estantería con legajos. Bancos al filo de la pared. Mesa con carpetas de badana mugrienta. Aire de cueva y olor frío de tabaco rancio. Guardias soñolientos. Policías de la Secreta. Hongos, garrotes, cuellos de celuloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos: Hay un viejo chabacano -bisoñé y manguitos de percalina-, que escribe, y un pollo chulapón de peinado reluciente, con brisas de perfumería, que se pasea y dicta humeando un veguero. DON SERAFÍN, le dicen sus obligados, y la voz de la calle, SERAFÍN EL BONITO. Leve tumulto. Dando voces, la cabeza desnuda, humorista y lunático, irrumpe MAX ESTRELLA: DON LATINO le guía por la manga, implorante y suspirante. Detrás asoman los cascos de los Guardias. Y en el corredor se agrupan, bajo la luz de una candileja, pipas, chalinas y melenas del modernismo”
  8. Comenta, desde el punto de vista del esperpento, la siguiente acotación escénica de la escena segunda : “La cueva de ZARATUSTRA en el Pretil de los Consejos. Rimeros de libros hacen escombro y cubren las paredes. Empapelan los cuatro vidrios de una puerta cuatro cromos espeluznantes de un novelón por entregas. En la cueva hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero. ZARATUSTRA, abichado y giboso -la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente-, promueve, con su caracterización de fantoche, una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y muy moderna. Encogido en el roto pelote de una silla enana, con los pies entrapados y cepones en la tarima del brasero, guarda la tienda. Un ratónsaca el hocico intrigante por un agujero”
    8.- Una de las características del esperpento es la deformación de los individuos humanos, que con frecuencia se convierten en muñecos, en animales, en cosas, en grupo. Encuentra dos ejemplos de
    muñequización
    animalización
    cosificación
    agrupación

 

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