EL GRECO. Un adelantado.

PARA PRESENTAR EL PRIMER DÍA DE CLASE DE LA SEMANA DEL

28 DE SEPTIEMBRE

Doménikos Theotokópoulos, pintor conocido como El Greco (Creta 1541-Toledo 1614) nació en Grecia, se formó en Grecia e Italia, y llegó al esplendor pictórico en Toledo, protegido por el rey Felipe II y por cultivados mecenas. Fue un gran innovador, muy apreciado por la corte española del XVI, que le apoyó. En el siglo XVIII, durante la Ilustración, no se le valoró adecuadamente. A partir del romanticismo, la pintura de el Greco volvió a ser admirada. Su talento innovador inspiró a pintores y literatos del siglo XIX y XX, adelantando algunas características del romanticismo, expresionismo, cubismo, etc.

Hemos visitado la exposición. EL GRECO. LA MIRADA DE RUSIÑOL. Esta visita y las actividades que siguen nos servirán para recordar los movimientos literarios del RENACIMIENTO y el BARROCO, que estudiaste el año pasado.

También nos servirán para comprender movimientos literarios y artísticos que estudiarás durante este curso: ROMANTICISMO, GENERACIÓN DEL 98, GENERACIÓN DEL 27, IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO.

Contempla los siguientes cuadros de El Greco, todos ellos extraordinarios:

Realiza las siguientes actividades

  1. El GRECO,entre el Renacimiento y el Barroco. El manierismo

1.1.- Busca información y define brevemente las características pictóricas del Manierismo.

1.2.- Recuerdas seguramente que el RENACIMIENTO pretendía alcanzar el equilibrio, la serenidad, la contención, mientras que el BARROCO perseguía los contrastes, el dinamismo, lo espectacular. Observa detenidamente los tres cuadros siguientes y explica las características de cada uno de ellos.

RENACIMIENTO.  Martirio de San Sebastián, de Pietro Perugino (1448-1523)

EL GRECO.El martirio de San Sebastián (1577-78) El Greco

BARROCO. Martirio de San Sebastián, de van Caracciolo  (1625)

2.- OTROS MANIERISTAS

Observa los siguientes cuadros manieristas. No es necesario que los comentes. Imprime su imagen en el trabajo.

Rapto de las Sabinas, de Juan de Bolonia (1581-82)

Baco y Ariadna, Tintoretto (1578)

Descendimiento de la Cruz, Rosso Fiorentino (1521)

Verano, Arcimboldo (1573)

3. El Greco y el romanticismo (XIX)

El Greco interesa sobremanera a los escritores y pintores románticos en cuanto sus cuadros parecen animados por un espíritu irracional, fortaleciendo el ambiente de pesadilla, misterio y distorsión.

4. El Greco y la generación del 98 (XIX-XX)

El Greco es considerado por los miembros de la generación del 98 (movimiento literario español) como símbolo de la Castilla y de España.

  • Define muy brevemente qué caracteriza a la generación del 98.
  • Resume de este enlace el fragmento correspondiente a Greco y el 98

5. El Greco y el expresionismo (XX)

El Greco es considerado como un precedente del expresionismo (vanguardia pictórica y literaria europea de principios del siglo XX), que pretende la deformación intncionada de la realidad para expresar subjetividad

5. El Greco y el fauvismo (XX)

El Greco también es considerado un precedente del fauvismo (vanguardia europea de principios del siglo XX), que se basa en la distorsión de la  luz y del color,

6. El Greco y el cubismo(XX)

Los pintores cubistas, especialmente Picasso, ven en El Greco un precedente de la distorsión de la realidad en planos geométricos

7. El Greco y la generación del 27(XX)

La generacion del 27 vio en El Greco un símbolo de la combinación entre tradición y vanguardia, así como de la búsqueda de lo inesperado y de la sorpresa.

Advertisements