DON JUAN TENORIO

Para entregar el 9 de noviembre de 2015

Lee Don Juan Tenorio

Parte  primera, acto I (Libertinaje y escándalo

Lugar y tiempo.

  1. El Acto I se desarrolla en pleno carnaval, a las ocho de la tarde, comienzo de la noche, con casi todos los personajes disfrazados. ¿Por qué crees que el autor ha elegido el carnaval, los disfraces y la noche para ambientar el acto I?
  2. El Acto I sucede en la taberna de una hostería. ¿Por qué crees que el autor elige taberna para ubicar la acción el acto I?
  3. Realiza un croquis de la taberna y sitúa en él los personajes.

Escena XII. Esta escena XII es la más larga y espectacular del acto I.

  1. ¿Qué función desempeña el conjunto de las escenas I a XI respecto a la escena XII
  2. Divide en partes la escena XII (recuerda del año pasado el apartado “estructura” del Comentario de textos; repasa la entrada es.02. CTL. Comentario de textos literarios).  A cada parte le ha de corresponder una idea.

Análisis de textos

  • Don Juan es un ser que no respeta ningún código, ninguna norma. A partir del siguiente fragmento, explica las convenciones sociales o las leyes que Don Juan se complace en infringir (Desde “por dondequiera que fui…” hasta  “… aquel a quin yo maté”)

Parte  primera, acto II (Destreza)

Para seducir a doña Inés y a doña Ana, don Juan entra en contacto con dos mujeres, con Brígida y con Lucía.

  1. Brígida responde al tipo literario de la Celestina. ¿Qué rasgos tiene propios de la Celestina?
  2. ¿Cuáles son las razones que convencen a Lucía para que le abra la puerta de la casa de doña Ana a Don Juan?

Para entregar el 16 de noviembre de 2015

Lee Don Juan Tenorio

Parte  primera, acto III (Profanación)

Lugar

  1. Relaciona el lugar donde se desarrolla el acto III con el título “profanación”
  2. ¿Por qué el autor sitúa todo el acto III en un espacio tan reducido, qué efectos pretende conseguir en el espectador?

Compara lo que dice la Abadesa, a doña Inés con lo que Brígida dice también de doña Inés en el Acto I. a) Palabras de Abadesa  (Acto III de Parte I): Desde “Dichosa mil veces vos…” hasta “…jamás apeteceréis”. b)Palabras de Brígida (Acto II de Parte I) Desde “ ¡Bah! Pobre garza enjaulada…” hasta “… de que se puede ufanar

  1. ¿En qué coinciden?
  2. ¿Pretenden lo mismo las dos mujeres de doña Inés?

La sorprendente actitud de don Juan

  1. ¿Qué diferencias encuentras entre el don Juan de la carta, que doña Inés lee en la escena III, con el don Juan que en la escena IV secuestra a doña Inés desmayada?

Parte  primera, acto IV (El Diablo a las puertas del Cielo)

  1. Explica el sentido del acto IV a la luz del título “El Diablo a las puertas del Cielo”
  2. Las 12 de la noche. ¿Por qué crees que este acto sucede a partir de las 12 de la noche del día de Carnaval?
  3. ¿Crees que la declaración de amor de don Juan es sincera? ¿Si es así, cuál es la causa de que ha provocado que un ser tan insensible y malvado se declare enamorado?
  4. ¿Por qué Don Luis, que ha perdido su apuesta, decide batirse en duelo con don Juan?
  5. ¿Te parece que la actitud de don Juan en este acto IV, enamorándose de doña Inés y humillándose ante don Gonzalo, contradice las características románticas del tipo llamado Don Juan? ¿Puede, por otra parte, explicarse, desde el punto de vista romántico, este cambio de actitud?
  6. ¿Por qué, a pesar de este enamoramiento y de la humillación ante don Gonzalo, Don Juan decide volver a su vida pasada, matando a Don Gonzalo y a don Luis?
  7. ¿A quién echa la culpa don Juan antes de saltar por el balcón hacia el río?

Para entregar el 23 de noviembre de 2015

Lee Don Juan Tenorio Acto I. La sombra de doña Inés Acto II. La estatua de don Gonzalo. Acto III. Misericordia de Dios y apoteosis del Amor. Espacio y tiempo

  1. Comenta las características románticas del lugar escénico del Acto I y Acto III
  2. También en la parte II se desarrollan los hechos durante la noche. ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentras entre la noche de la Parte I y la noche de la parte II?

Personajes

  1. Comenta los distintos personajes espectrales que intervienen en la parte II.

Las dudas de don Juan

  1. En la parte II, la valentía y arrogancia satánicas de don Juan, van poco a poco siendo asaltadas por dudas e inseguridades. Observa cómo alternan los momentos de arrogancia y valentía con los momentos de debilidad.
  2. Sin embargo, a pesar de sus inseguridades, don Juan no soporta que le tachen de embustero. ¿Cómo reacciona cuando siente que su sinceridad es puesta en duda?

El amor frente a la maldad

  1. Doña Inés establece un trato con Dios. ¿En qué consiste?
  2. ¿Tiene alguna semejanza este trato con el trato de Fausto con el diablo?
  3. La maldad de don Juan durante casi toda la obra (excepto cuando al final se arrepiente) es claramente romántica. Justifica por qué es romántica.
  4. El amor de doña Inés es también romántico. Justifica por qué es romántico.
  5. “El burlador de Sevilla y el convidado de piedra”, de Tirso de Molina, siglo XVII, es la primera obra que trata el tema de don Juan. En esta obra don Juan no se arrepiente, muere y se condena. En la obra de Zorrilla, don Juan se arrepiente, muere y se salva del infierno. ¿Te parece más romántico el final de “El burlador….” o de “Don Juan Tenorio?. Razona tu respuesta.