1.es.01. EL GRECO. Un adelantado. Introducción a la literatura del siglo XIX y XX

PARA PRESENTAR EL PRIMER DÍA DE CLASE DE LA SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE

Esta entrada está reproducida como página en el apartado Trabajos.

Doménikos Theotokópoulos, pintor conocido como El Greco (Creta 1541-Toledo 1614) nació en Grecia, se formó en Grecia e Italia, y llegó al esplendor pictórico en Toledo, protegido por el rey Felipe II y por cultivados mecenas. Fue un gran innovador, muy apreciado por la corte española del XVI, que le apoyó. En el siglo XVIII, durante la Ilustración, no se le valoró adecuadamente. A partir del romanticismo, la pintura de el Greco volvió a ser admirada. Su talento innovador inspiró a pintores y literatos del siglo XIX y XX, adelantando algunas características del romanticismo, expresionismo, cubismo, etc.

Visitaremos el miércoles la exposición EL GRECO. LA MIRADA DE RUSIÑOL. Esta visita y las actividades que siguen nos servirán para recordar los movimientos literarios del RENACIMIENTO y el BARROCO, que estudiaste el año pasado.

También nos servirán para comprender movimientos literarios y artísticos que estudiarás durante este curso: ROMANTICISMO, GENERACIÓN DEL 98, GENERACIÓN DEL 27, IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO.

Contempla los siguientes cuadros de El Greco, todos ellos extraordinarios:

Realiza las siguientes actividades

  1. El GRECO,entre el Renacimiento y el Barroco. El manierismo

1.1.- Busca información y define brevemente las características pictóricas del Manierismo.

1.2.- Recuerdas seguramente que el RENACIMIENTO pretendía alcanzar el equilibrio, la serenidad, la contención, mientras que el BARROCO perseguía los contrastes, el dinamismo, lo espectacular. Observa detenidamente los tres cuadros siguientes y explica las características de cada uno de ellos.

RENACIMIENTO.  Martirio de San Sebastián, de Pietro Perugino (1448-1523)

EL GRECO.El martirio de San Sebastián (1577-78) El Greco

BARROCO. Martirio de San Sebastián, de van Caracciolo  (1625)

2.- OTROS MANIERISTAS

Observa los siguientes cuadros manieristas. No es necesario que los comentes. Imprime su imagen en el trabajo.

Rapto de las Sabinas, de Juan de Bolonia (1581-82)

Baco y Ariadna, Tintoretto (1578)

Descendimiento de la Cruz, Rosso Fiorentino (1521)

Verano, Arcimboldo (1573)

3. El Greco y el romanticismo (XIX)

  • El Greco interesa sobremanera a los escritores y pintores románticos en cuanto sus cuadros parecen animados por un espíritu irracional, fortaleciendo el ambiente de pesadilla, misterio y distorsión.
  • Resume de este enlace el fragmento correspondiente a  Los románticos franceses

 

4. El Greco y la generación del 98 (XIX-XX)

El Greco es considerado por los miembros de la generación del 98 (movimiento literario español) como símbolo de la Castilla y de España.

  • Define muy brevemente qué caracteriza a la generación del 98.
  • Resume de este enlace el fragmento correspondiente a Greco y el 98

 

5. El Greco y el expresionismo (XX)

El Greco es considerado como un precedente del expresionismo (vanguardia pictórica y literaria europea de principios del siglo XX), que pretende la deformación intncionada de la realidad para expresar subjetividad

 

5. El Greco y el fauvismo (XX)

El Greco también es considerado un precedente del fauvismo (vanguardia europea de principios del siglo XX), que se basa en la distorsión de la  luz y del color,

6. El Greco y el cubismo(XX)

Los pintores cubistas, especialmente Picasso, ven en El Greco un precedente de la distorsión de la realidad en planos geométricos

 

7. El Greco y la generación del 27(XX)

La generacion del 27 vio en El Greco un símbolo de la combinación entre tradición y vanguardia, así como de la búsqueda de lo inesperado y de la sorpresa.

 

 

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